junio 29, 2010

Presentación del Proyecto

Durante el proceso de diseño de un producto deben contemplarse una serie de elementos que al ser analizados en conjunto nos ayudarán a desarrollar un mejor producto.

Uno de los principales factores a tomar en cuenta durante el diseño de un producto es la ubicación.

El lugar donde será utilizado un objeto determina muchas de sus características, estre otras cosas debemos analizar el área disponible para colocar el objeto y sus dimensiones, las condiciones a las que estará expuesto, en el caso de nuestro proyecto las condiciones ambientales, todas estas cuestiones afectarám entre otras cosas por ejemplo, los materiales que debemos utilizar o los terminados que debemos aplicar.

Diseñar objetos para un entorno específico nos permitirá desarrollar la habilidad de analizar de que manera éste afecta al diseño de un producto. Una silla para descanso no se diseñaría igual si fuera a utilizarse en una playa o junto a una alberca o en el jardín, las condiciones ambientales y el piso entre otras cosas son distintos y estas diferencias afectan al diseño.

El tema de diseño que trataremos será:

Productos y Accesorios para Jardín.

Dentro de los productos que podemos contemplar esta una gran variedad de muebles tales como: sillas, mesas, bancas, hamacas, tumbonas, etc. También podemos contemplar elementos decorativos como, arcos, macetas, fuentes y elementos de iluminación entre otros. También entrarian objetos para diversión como juegos de jardín. La variedad de objetos que podemos diseñar es muy amplia.

Las siguientes actividades forman parte del proceso de diseño. Este proceso nos ayudará a identificar una necesidad, analizarla y conocer los productos que actualmente son utilizados en el jardín, finalmente elaboraremos una lista de requerimientos que será la base sobre la cual comenzaremos a diseñar.

Es importante reconocer que sin no se siguen los pasos correctamente de este proceso de diseño podemos terminar con un producto que no esté bien diseñado pues no satisface una necesidad o la satisface a medias, recuerda que cada uno de los productos que diseñamos debe satisfacer una necesidad, es decir, debe servir para algo. Para asegurarnos de esto realizaremos las siguientes actividades antes de comenzar a dibujar.

Lista de Requerimientos

El paso final de esta etapa es la elaboración de una lista de requerimientos, para ello utilizaremos nuestros documentos anteriores e identificaremos que información es importante para el diseño del producto que vamos a diseñar.

Una lista de requerimientos es precisamente una lista que nos indica las cosas que debe tener nuestro producto para funcionar correctamente, dentro de esta lista se contemplan aspectos como:

  • Que dimensiones debe tener nuestro producto.
  • De qué manera debe funcionar. Si es plegable o no. Si el peso es relevante o no.
  • De que materiales debe ser.
  • Para que usuario va a ser diseñado y de qué manera afecta esto a nuestro diseño.
  • Donde va a estar ubicado y de qué manera afecta esto al diseño.
  • Y otras muchas cuestiones que hemos analizado.
A partir de este punto podemos comenzar a diseñar propuestas de solución, cada una de las propuestas tomará en cuenta lo que hay en esta lista de requerimientos y tratará de cumplirlas, si alguna parte de esta lista no se cubre con el producto diseñado será entonces un punto en contra de nuestra propuesta.

Imaginemos que nosotros definimos en nuestra lista de requerimientos que nuestra silla de jardín deberá permitir recostarnos pues la finalidad es una silla de descanso, si nuestro diseño final no nos permite tomar esta posición entonces será un producto que no cumple con satisfacer correctamente la necesidad para la que fue creado.

Podemos decir entonces que:

1. Cada cosa de nuestra lista debe estar respaldada por nuestro análisis previo.
2. Cada propuesta que incorporemos a nuestro diseño debe estar respaldado por nuestra lista de requerimientos.

La actividad a realizar consiste en hacer un listado con los requerimientos de nuestro producto, enumerando cada requerimiento y agrupándolos como sigue:

1. Requerimientos de funcionamiento.
2. Requerimientos de usuario.
3. Requerimientos de materiales.
4. Otros requerimientos.