agosto 04, 2009

Análisis de Necesidades

En un proyecto real lo primero que se debe hacer es identificar la necesidad a satisfacer y posteriormente debemos analizar en que condiciones se da dicha necesidad para poder definir un concepto y realizar una lista de requerimientos que nos ayudará a definir los alcances de nuestro proyecto.

En nuestro proyecto hemos identificado ya la necesidad a satisfacer, ahora lo que sigue es analizar dicha necesidad, si fuéramos a diseñar una banca para el jardín, por ejemplo, no sería lo mismo una banca para descanso que una banca para convivir ya que ambas bancas requieren de un funcionamiento distinto, la primera quizas requiera de una posición más cómoda y la segunda de una posición que permita al usuario platicar con otras personas. Así que lo primero que debemos recordar es ¿Cual es la necesidad que vamos a satisfacer con nuestro producto?

A continuación deberás responder a las siguientes preguntas que nos ayudan a realizar el análisis de necesidades. Redactalas en el orden que se presentan.

1. ¿Cual es la necesidad que se va a satisfacer? Este punto lo identificaste en la tarea anterior.

2. ¿Porque se presenta la necesidad? Describe por que sucede el momento en que surge la necesidad que identificaste.

3. ¿Quién tiene la necesidad? La persona que tiene la necesidad la identificamos como usuario, describe como es el usuario del producto que vas a diseñar, por ejemplo, puede ser hombre o mujer, adulto, joven, niño o anciano, etc.

4. ¿Cómo se presenta la necesidad? Describe como es el momento en que el usuario llega a necesitar el producto que se va a diseñar, puede ser un producto de uso cotidiano o de uso esporádico, para responder esta pregunta imagina una situación donde al final el usuario necesita tu producto.

5. ¿Donde se presenta la necesidad? Aquí debes describir como es el espacio físico donde es necesitado el producto, describe como es el piso, si el producto estará expuesto al clima, si existen limitaciones de espacio, etc. no es lo mismo un producto diseñado para ser utilizado en pequeños jardines en ciudades que en zonas turísticas.

6. ¿Que otros factores intervienen? existen muchos otros factores a tomar en cuenta, como por ejemplo, costos, materiales, procesos de fabricación, etc. describe algunos que sean importantes para tu producto.

Este análisis nos ayudará a definir mejor nuestro proyecto, si respondemos a la pregunta ¿A quien afecta la necesidad? no seria lo mismo que diseñemos un producto si respondemos "a un ama de casa" o "a un adolescente" mientras que el primer usuario seguramente buscará un momento de relajación el segundo probablemente busque un espacio para compartir con amigos, no es que así sea en realidad pero si es importante definir quien va a utilizar el producto pues esto puede afectar el diseño.


Al responder las preguntas es necesario extenderse lo mas posible para obtener un mejor análisis, entre más definido este nuestro proyecto podremos evaluar mejor el resultado final.

Realiza un texto respondiendo las preguntas anteriores.