agosto 04, 2009

Planteamiento de la Necesidad

El primer paso en el proceso de diseño es el planteamiento de la necesidad, esto quiere decir que debemos identificar y definir cual es la necesidad que necesitamos satisfacer y si esta necesidad se satisface con un objeto de diseño industrial.

Por ejemplo, imaginemos que un deportista tiene la necesidad de hidratar su cuerpo, la necesidad es real pero esta se satisface tomando una bebida hidratante por lo que el satisfactor de esta necesidad no es un objeto de diseño; por otro lado si el mismo deportista tuviera la necesidad de hidratarse bajo ciertas condiciones por ejemplo mientras corre, entonces la necesidad puede satisfacerse si diseñamos un objeto que le permita hacerlo.

Como podemos ver en el ejemplo anterior es necesario identificar bien cual es la necesidad para poder diseñar un objeto que cumpla correctamente su cometido satisfaciendo esa necesidad.

A contínuación imagina el contexto sobre el cual estamos trabajando, en este caso el jardín, imagina como es y las actividades que se realizan en él. Busca tratando de identificar una necesidad, es decir, imagina una situación donde se necesite de un objeto, es posible que identifiques una necesidad que ya esté siendo satisfecha con un producto actualmente, no importa ya que en este caso el producto existente será un producto que competirá con el que vamos a diseñar.

La finalidad de este paso es identificar la necesidad a satisfacer y no el producto que vamos a diseñar, por ejemplo, una necesidad existente en el jardín puede ser la necesidad de un objeto que nos permita sentarnos a comer y el producto que la satisface actualmente puede ser una silla, un banco, una silla plegable, etc. nuestro interés es identificar solo la necesidad.

Redacta en una hoja la necesidad que identificaste describiendo en que consiste.